¿Sabes cómo funcionan los exámenes libres en Chile para los menores de 18 años?

Nuestro sistema educativo prepara a los alumnos para rendir los éxamenes libres y así completar sus ciclos educativos... Pero, ¿sabes bien cuál es el procedimiento?

Para comprender bien, primero hay que saber quiénes pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media.

• Quienes No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
  • Quienes  han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado.
  • Quienes  participan en Proyectos de Reinserción Escolar y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes, SIGE.
  • Quienes pertenecen a la red SENAME y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado.
  • Quienes son extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o no quieren acogerse a ese trámite.
¿Quien elabora los exámenes?
Los exámenes son diseñados y administrados por el establecimiento educacional asignado, de acuerdo con los planes y programas vigentes para el respectivo curso o nivel a validar.
Asimismo, la evaluación y promoción se rige por los respectivos reglamentos de evaluación del nivel correspondiente.
El establecimiento educacional designado al momento de la inscripción, orientará los contenidos, objetivos del módulo y en la preparación de los exámenes que se aplicará en ese mismo establecimiento.
Las fechas de examinación dependen de los establecimientos educacionales asignados.
¡Importante!

No pueden inscribirse para rendir exámenes de validación de estudios si durante el año escolar en curso han estado matriculados en un establecimiento educacional que cuente con reconocimiento oficial; salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, y en aquellos casos de infractores de ley o privación de libertad (certificado de la institución), y siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción, acreditado con certificado de retiro del establecimiento educacional.