Cómo motivar niños inquietos y con mucha energía

Muchas veces los alumnos, sobre todo los más pequeños, tienen problemas para concentrarse durante un periodo de tiempo suficiente para estudiar. En Colegio Online nos preocupamos de que la experiencia de aprender sea grata tanto para alumnos como para apoderados, así que presentamos algunos tips para ayudar a los alumnos más inquietos en sus estudios.

Aburrimiento y curiosidad.

Abordar estos dos estados no debe ser una complicación. Siempre hay que estar atento a lo que llama la atención del alumno para reforzarlo. A su vez, se pueden reforzar los buenos comportamientos con premios como salir a jugar si se estudia de forma concentrada media hora. Hay que equilibrar estudios con sus propios intereses.

Rutinas claras y planificación.

Hay que generar rutinas que tengan un tiempo determinado y este debe cumplirse. Es muy útil para los niños saber de antemano que hará durante el día.

Juegos y actividades.

Los juegos didácticos sirven para desarrollar habilidades en las personas, como capacidad lógica y analítica, observación, planificación, entre otras. Es por esto que siempre es positivo no sólo pensar en los programas de estudio, sino en generar instancias de juegos.

Actividad física.

Es conviene hacer deporte o fomentar el movimiento físico durante las pausas del alumno, cuando desarrolle tareas que exijan su concentración para que pueda liberar tensiones y gastar energía.

Relajación.

Practicar ejercicios de relajación, respiración o meditación ayuda a estar conscientes, vivir el presente y aumentar la concentración.