Día del patrimonio 2017

Con una cifra récord de actividades se celebrará a lo largo del país, este domingo 28 de mayo, una nueva versión del Día del Patrimonio, entre los que se destacan recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos. Como todos los años, la familia, los niños, fanáticos de la historia y del arte, entre otros; podrán disfrutar de varios panoramas gratuitos para ser parte de esta celebración cultural nacional más grande del país.

Los "must"

Como todos los años, para aquellos que disfrutan de asistir a los lugares más tradicionales y más populares para esta fecha, una de las paradas obligadas es el Club de la Unión.  El Ex Congreso Nacional es otro de los favoritos en esta fecha. Por su parte, el Palacio de La Moneda y sus 11 salones y una galería presidencial es una parada obligada para los amantes de la Historia de Chile. En esa misma línea se puede encontrar la Estación Central, el Centro Cultural Estación Mapocho, la casa de Neruda en Isla Negra y la Plaza de Armas. Además, este domingo se podrá acceder, después de siete años, al Palacio Cousiño. En familia Una de las actividades más llamativas para disfrutar en familia es "100 años del Tony Caluga". Son tres presentaciones de circo original chileno que se realizarán en la explanada del MAC Parque Forestal.

En Valparaíso, en la provincia de San Antonio, las familias también podrán acceder a clases de orfebrería y alfarería en los Espacios del Antü Taller, donde podrán conocer e interactuar con diferentes metales en torno a un fogón. Las familias también podrán disfrutar de un homenaje a Eliodoro Flores en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, donde se expondrá su obra y se podrá jugar y responder las diferentes adivinanzas que estarán en el patio interior del recinto.

Jugando por los patrimonios

Para los amantes del aire libre, podrán aprender de los patrimonios nacionales por medio de juegos. En Humberstone, una de las salitreras más importantes del norte de Chile de principios del siglo XX, se pueden encontrar diferentes espacios para el juego y la recreación. También en el norte del país, es posible asistir a Chuquicamata, la mina más grande del mundo a cielo abierto.

El deporte en Chile

El Estadio Nacional también abrirá sus puertas. Ubicado en Ñuñoa ha albergado importantes espectáculos deportivos, se han realizado masivos conciertos y eventos deportivos. Por otro lado, el recinto contiene parte importante de la historia de Chile, donde se han desarrollado actividades políticas, como la visita del Papa Juan Pablo II. También sirvió como centro de detención, tortura y exterminio en 1973. Este hecho, sumado a los deportivos, hizo que en 2003 se protegiera como Monumento Nacional.  Ahí se realizarán cicletadas, corridas, trekking, rutas del deporte y una especie de búsqueda del tesoro, todo por el patrimonio.

En búsqueda de lo paranormal

En Santiago se realizará un tour donde se podrá aprender de algunas leyendas y mitos que se esconden en las calles céntricas de la ciudad, además de datos curiosos de fantasmas, duendes y brujas. El recorrido comienza a las 12:00 horas en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna. Por su parte, el Cementerio General tendrá diferentes tipos de recorridos, entre los que se encuentran la tradicional "Ruta Histórica Patrimonial". También ofrecerá visitas guiadas preparadas para conocer historia, personajes destacados, arquitectura y leyendas.

Para los seguidores del arte

El Museo Nacional de Bellas Artes celebrará esta fecha con actividades gratuitas, las que comenzarán a partir de las 10:30 horas con un conversatorio sobre patrimonio y Chinchinero. Mientras que en la Biblioteca de Santiago habrá una exposición de fotografías patrimoniales que muestra los estilos arquitectónicos gótico, neogótico, tudor, art nouveau y otros presentes en la ciudad. Por su parte, el Museo Chileno de Arte Precolombino realizará visitas guiadas por las exposiciones permantentes "América Precolombina en el Arte" y "Chile antes de Chile", además de las temporales "Caída libre" y el "Arte de ser Diaguita". Para los seguidores de la escena más "under", podrán visitar el Centro Experimental Perrera Arte, recinto ubicado en el Parque de Los Reyes. Ahí disfrutarán de una muestra de artes visuales integrada por piezas de la colección permanente del recinto, además de otras actividades.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2017/05/26/860072/Dia-del-Patrimonio-Revisa-las-actividades-que-se-realizaran-este-domingo.html