Día Universal del Niño

Día universal del niño: 20 de noviembre.

Día Universal del Niño
Un día como hoy, en 1959, la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. No satisfechos con esto, siguieron con su lucha para resguardar y proteger a los niños de todo el mundo. Es así como, un 20 de noviembre de 1989, se establece el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Esta convención, consta de 54 artículos y se refieren a los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños del mundo. Su aplicación es obligación de los gobiernos que han aceptado este tratado -195 estados-.
A esto, se le suma una serie de responsabilidades que deben cumplir los adultos involucrados en la vida de los niños, como padres, profesores o profesionales de la salud, y los propios niños y niñas.

Por eso, en esta fecha, celebramos a los niños y se le recuerda a todos que ellos son vulnerables, que merecen respeto y tienen derechos básicos, como salud, educación y protección, sin importar dónde hayan nacido. Ellos son el futuro y debemos cuidarlo.