Educación en el Hogar: Homeschool

en Colegio Online, Homeschool

La educación en el hogar, educación en casa, (Homeschool o Homeschooling en inglés), es una forma de educación realizada por muchas familias, en la cual, la enseñanza y el aprendizaje se realizan principalmente o de forma exclusiva en el hogar.

El entorno social comienza por la familia, y dependiendo de cada familia incluye también a  amigos, vecinos, compañeros en talleres o actividades de esparcimiento, actividades deportivas o artísticas, actividades religiosas, etc.

En el homeschooling  la educación no se realiza en instituciones públicas o privadas basadas en el sistema educacional genérico de un país.

La modalidad de estudio Homeschool siempre ha existido, sobre todo en épocas pasadas, ya que, era en muchos casos la única forma de instrucción.

En muchos lugares la educación en el hogar es una opción legal para la familia, pudiendo validar sus estudios en el sistema de forma alternativa. Por ejemplo: Mediante Exámenes Libres en Chile.

Las razones para optar por educación en el hogar son variadas, pero tienen en su mayoría el objetivo de desarrollar un forma de aprendizaje diferente a la entregada por los sistemas de educación tradicionales.

Algunos motivos de desescolarización son:

• Motivos religiosos: Debido a la religión de la familia o porque ciertos colegios imponen sus doctrinas religiosas a los alumnos.
  • Calidad de Educación: Porque colegios cercanos al lugar de residencia familiar no cumplen las expectativas educacionales.
  • Efecto Institucional: Debido al sistema educativo instaurado en su respectivo país, ya que, en colegios tradicionales además de entregar educación, se desarrolla y forma de acuerdo a políticas estandarizadas por los gobiernos.
  • Situación geográfica: Alternativa para familias que viven en zonas alejadas, aisladas y/o de difícil acceso.

Reportaje sobre Homeschool en Chile 2016