Exámenes Libres: Menores de Edad

Validación de Estudios Exámenes Libres para Menores de Edad

La normativa chilena para inscribirse y rendir exámenes de validación de estudios para Menores de 18 años, es la siguiente:

Para inscribirse a Exámenes Libres para Menores se debe tener menos de 18 años cumplidos al momento de la inscripción.

• Permite certificar niveles de Educación Básica  y/o Educación Media.
  • Permite continuar estudios.

Pueden inscribirse quienes:

• No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
  • Tras haber estado matriculados en el año en curso, estén retirados oficialmente del establecimiento educacional, (por razones justificadas).
  • Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado.
  • Son extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o no quieren acogerse a ese trámite.

¿Cómo solicitar retiro de un Establecimiento Educacional?

Si se encuentra matriculado para el presente año escolar en algún colegio presencial, tendrá que solicitar el retiro por razones justificadas:

Por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo.

Posteriormente podrá inscribirse a exámenes libres con certificado de retiro del establecimiento educacional.

Inscripción: ¿Qué documentos presentar?

• Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento y fotocopia simple del mismo.
  • Certificados de Estudios de los cursos previos del nivel que se desea validar.
  • Declaración Jurada Simple del apoderado, o representante legal, como respaldo de la validez de los antecedentes presentados.

¿Dónde se realiza la inscripción?

Los menores de edad deberán ser inscritos personalmente por sus apoderados o representantes legales.

La inscripción se debe realizar en la Oficina Ayuda Mineduc correspondiente a la comuna donde se quiere rendir el examen.

La inscripción, debe dirigirse a la Oficina del Departamento Provincial o Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente.

¿Cuál es el plazo para inscribirse?

Desde el 10 de marzo hasta el 27 de octubre de 2014 (salvo excepciones debidamente justificadas).

¿En cuánto tiempo está lista la autorización?

Si cumple con los requisitos, en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de inscripción se entrega la respectiva “Autorización para Rendir Examen”.

¿En qué fechas se rinden los exámenes?

Las fechas de examinación están establecidas en el Calendario Nacional de Examinación en establecimientos educacionales asignados para ello. En cualquier caso, la fecha de examinación no puede ser posterior al 30 de noviembre de 2014.

Colegio Online se preocupa por informarle a sus alumnos y apoderados las fechas de inscripción según el caso particular del alumno.

Generalmente los alumnos de Colegio Online que son menores de edad y que residen en Chile, rinden sus exámenes en octubre de cada año.

¿Quién elabora los exámenes?

Los exámenes son elaborados por el establecimiento educacional que asigne la Secretaría Regional Ministerial de Educación, de acuerdo con los planes y programas vigentes para el respectivo curso o nivel a validar.

Asimismo, la evaluación y promoción se rige por los respectivos reglamentos de evaluación del nivel correspondiente.

¿Quién administra los  exámenes?

Los exámenes son administrados por los establecimientos educacionales que son asignados por el nivel regional, al momento de entregarse la “Autorización para Rendir Examen”.

¿Qué contenidos entran en los exámenes?

El establecimiento educacional designado al momento de la inscripción, orientará los contenidos, objetivos del módulo y en la preparación de los exámenes que se aplicará en ese mismo establecimiento.

¿Cuánto cuesta la inscripción?

• Educación Básica: el trámite es gratuito.
  • Educación Media: el costo de un curso es de 0,20 UTM, y de más de un curso es de 0,50 UTM.

Ver valor UTM

NOTA: Según lo establecido en el artículo Nº 3 del Decreto Exento Nº 3663, del año 2009, las personas cuya situación socioeconómica lo amerite, pueden solicitar rebaja o exención del pago de la inscripción, presentando la documentación que lo justifique.

¿Cómo puedo saber los resultados?

Debe dirigirse al establecimiento educacional donde se rindieron los exámenes.

¿Cuándo se podrán obtener los certificados de los cursos aprobados?

En un plazo de 15 días hábiles, desde la fecha en que se rindieron los exámenes, el establecimiento educacional deberá entregar el Certificado de Estudios correspondiente, y una vez que se entreguen las actas a la SEREMI respectiva, podrá solicitar su certificado para que sea cargado en las bases de datos del MINEDUC.

Fuente: MINEDUC

Más Información:

Ayuda MINEDUC: Exámenes Libres - Menores de 18 años

Ver la Normativa que regula la Validación de Estudios.

Más información en Normalización de Estudios.