'Soy feliz desde que dejé el colegio y aprendo a través de mis gustos'

Susana Álvarez, de 16 años, ha aprendido desde su casa sobre ecología, astronomía, álgebra y las culturas precolombinas, pero también lo ha hecho de ensayos académicos, de los libros empolvados que nadie coge en la biblioteca, conversando con sus padres, viajando o recorriendo las calles del Centro.

Ella, sus dos hermanos y sus padres hacen parte de la comunidad Homeschooling, una alternativa para las familias que no ven la educación tradicional como una opción y prefieren educar a sus hijos fuera de las instituciones tanto públicas como privadas.

“No es tanto aprender y memorizar, sino estar preparado para saber nuestras cosas y poder utilizar las herramientas que tenemos a la mano. A la larga lo que queremos que ellos comprendan el mundo, sepan moverse en él, y que sean felices haciendo lo que han descubierto que les gusta”, dice Diego Álvarez, el padre de Susana. (...)

La escuela, cuenta la joven, la cohibía de recorrer y conocer la ciudad en donde vive, de viajar con su familia o sola, en cualquier mes del año, y así ir descubriendo sus habilidades: “soy mucho más feliz, siento que controlo mi tiempo, que soy dueña de mi vida, de lo que quiero aprender, de las actividades que realizo en el día”. Ella decide a qué hora levantarse, qué conocimientos adquirir o leer, qué amigos tener y a qué eventos ir durante la semana. Sus padres la acompañan en ese viaje del conocimiento y le hacen fácil la vida para que la joven pueda hacer lo que le gusta.

Por eso, aunque pudiera quedarse en casa viendo televisión todo el día o haciendo pereza, Susana tiene siempre su agenda copada: clases de francés en una academia, de italiano con un amigo de la familia y aprende de química, física y matemáticas en la biblioteca de EPM.

A Pablo, su hermano de 14 años, tampoco le sobra tiempo, se lo pasa entre lecturas entretenidas, charlas inacabables con sus padres, aprendiendo de robótica en el Parque Explora o buscando información en internet que complemente sus intereses. “Cuando Pablo estaba en tercer grado lo retiramos, pero no fue un choque con el colegio, sino porque él es multitareas, así que no se adapta tan fácil y estar dos horas solo escuchando lo irrita. Ese año lo retiramos del colegio”, cuenta Mónica Molina, su madre.(...) Para Pablo, esta ha sido la mejor experiencia, pues de repetir cada año los mismos conceptos de biología, historia o ciencias sociales, pasó a tener libertad de aprender desde sus gustos e intereses. (...)

A Diego y a Mónica no les importa que sus hijos se graduén o no de una universidad, sino que sepan como utilizan el conocimiento y generar nuevas ideas a partir de esto, pero sobre todo, quiere que sean felices y puedan trabajar en lo que les genere preguntas, cuestionamientos y pasiones.

Fragmentos seleccionados del reportaje de Paola Inés Morales Escobar, para El Tiempo de Medellín. Para leer el reportaje completo: http://bit.ly/2ivrL5d