21 de mayo “Día de las glorias navales»

Colegio_Online_21_ de_mayo _Día _de_las _glorias_navales
A lo largo de su historia, la Armada de Chile ha cumplido misiones para proteger los mares y la navegación de Chile, asegurar comunicaciones eficientes y contribuir al desarrollo de la infraestructura al servicio del Estado chileno.

El Día de la Gloria Naval conmemora el Combate Naval de Iquique. La batalla tuvo lugar entre Chile y Perú en 1879. Arturo Prat comandaba a Esmeralda y comandaba la batalla contra Huáscar de Perú por el capitán Miguel Grau.

Los barcos chilenos todavía estaban en batalla. El ángulo de la embarcación dificultaba disparar en ciertos puntos por el riesgo de herir a civiles en la playa o dañar las baterías peruanas en el puerto. Grau se dio cuenta de que no podía ganar la guerra contra la artillería y ordenó a Huasca que atacara a Esmeralda.

La batalla fue una victoria para los peruanos y resultó en el levantamiento del bloqueo existente en el puerto de Iquique. Sin embargo, los peruanos también perdieron uno de sus barcos más poderosos, el Independence, y el chileno es uno de sus barcos de madera más antiguos. La muerte de Platt inspiró a muchos jóvenes a unirse a las fuerzas armadas. Quizás esta fue la confirmación de la posterior victoria de Chile en la guerra. Los días de lucha son feriados en Chile desde 1905.

El Día de la Marina o día de la Armada se celebra el 21 de mayo, también conocido como Día de las Glorias Navales. En Chile, los desfiles de flores se realizan en cada ciudad, con la ceremonia en cada cuidad de puertos de Valparaíso y Talcahuano, actualmente en monitor del Huáscar se encuentra en Iquique.