BookTok, la nueva tendencia literaria de TikTok

NOTICIA_BOOKTOK_COLEGIO-ONLINE
Liderada por Gen Z, la iniciativa ha permitido descubrir nuevos títulos, compartir desafíos literarios populares e incluso “rescatar” libros que creíamos que se encontraban en el olvido.

Es principalmente la Generación Z, nacida a finales de los años 90 o inicios de los 2000, quienes más pasan tiempo en la plataforma Tik Tok. Aplicación que comenzó como una plataforma para ver y subir videos de baile y clips divertidos.

Hoy en día, en esta plataforma, abundan los contenidos sobre videos de bailes, recetas o simplemente videos virales, entre otros. Por otra parte, existen fanáticos de otras áreas que saben que le pueden dar más de un uso a esta plataforma, un ejemplo de ello, es lo que ocurre con BookTok, un rincón virtual dedicado a reseñas y recomendaciones de libros, que acumula más de 103 billones de visitas actualmente.

BookTok es una subcomunidad de Tik Tok, en donde los creadores de contenido generan reseñas en formato video y comentan sobre los libros que han leído, según el género. Si bien, esta iniciativa es liderada por jóvenes, se pueden encontrar reseñas y comentarios de libros para todas las edades y gustos.

Comenzó en 2019 como una pequeña comunidad de lectores, pero ahora es reconocida como una poderosa herramienta de marketing para librerías, editores y autores independientes que emplean el uso de hashtags para ganar más seguidores y conectarse con su audiencia. Incluso, algunos de ellos, se han unido a la plataforma para conversar con los lectores sobre sus próximos trabajos, para saber qué temáticas les gustaría ver o simplemente generar más cercanía entre el autor y el lector.

En Chile, la tendencia se viralizó con el hashtag #BookTokChile, el cual ya cuenta con más de 102 millones de visitas. Desde donde sus creadores realizan videos de un minuto reseñando los libros que ya leyeron, los libros que quieren leer y dónde los pueden encontrar a mejor precio.

Definitivamente, esta iniciativa ha servido como una nueva forma de revivir el cariño por los libros entre los jóvenes que están un poco alejados de la lectura. Ya que a través de la aplicación, pueden conectarse con otras personas de todo el mundo, con gustos y aspiraciones similares, haciéndolos parte de una comunidad, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia.