¿Cómo calcular la edad de las estrellas?

Estrellas
Dos factores claves son considerables a la hora de medir la edad de las estrellas, nos referimos a la lejanía o cercanía del astro y de si se encuentra aislado o no. Si estas interesado en conocer la edad de una estrella, debemos saber como primer punto su distancia y determinar a que grupo pertenecen, si forma parte de un cúmulo o de una asociación estelar.

Gracias a modelos teóricos podemos determinar su edad, sus propiedades físicas dependiendo del tiempo que lleven existiendo y además saber como evolucionan las estrellas.

El diagrama de color-magnitud, es método principal para determinar edades. En este método el eje X corresponder al color de la estrella y el eje Y a la magnitud de su brillo.

Es importante saber a que grupo pertenecen ya que las poblaciones estelares tienen un aspecto concreto según su edad, que se refleja en su posición a través del diagrama.

Para las estrellas que pertenecen a un cúmulo, es apropiado dibujar el diagrama color-magnitud. En este caso mayor cantidad de estrellas se ubican en una línea diagonal del diagrama conocida como secuencia principal y en la parte superior se encuentran las estrellas más luminosas donde entre ellas se separan y presentan colores más rojos

Como respuesta a esto desde la física, se designa como significado que las estrellas han agotado el hidrogeno de su núcleo, elemento que las alimenta y entrega su mayor energía durante la mayor parte de su vida

En hipótesis se sostiene que todas las estrellas pertenecientes a este grupo se han formado al mismo tiempo por lo que tienen la misma edad, pero no evolucionan de la misma manera, cuando consumen la mayor cantidad de fusión del hidrógeno y lo agotan antes, las estrellas entran en una nueva fase de evolución y abandonan la secuencia principal del diagrama de color-magnitud, lo que se conoce como punto de giro, donde según el lugar donde se realice este proceso la estrella tendrá una u otra vida.

Si la edad que queremos saber es de una estrella aislada, su método depende de lo lejos o cerca que esté. Si esta muy lejos, se considera como parte del disco o halo de la vía láctea como una población estelar y se aplica el método del gráfico color-magnitud

Si la estrella esta más cerca, contamos diversos métodos, uno de ellos es buscar en si su aspecto podemos detectar litio debido a su comportamiento ya que se acaba muy rápido, por lo que, si una estrella muestra litio en su espectro, indica que es muy joven

Como último caso consideramos el Sol, acá debido a que podemos estudiarlo de forma minuciosa, somos capaces de datar la fecha de su creación gracias a la composición de los meteoritos ya que estos reflejan la composición química de los elementos. Una vez conociendo todo estos putos relevantes y la velocidad con la que decaen ciertos isótopos radiactivos, al estudiar la composición de los meteoritos nos permite poner una edad del Sol.

¡Que asombroso todo lo que podemos conocer de los elementos que nos liberó la explosión de la supernova!