¿Cómo está formado el sistema solar?

Colegio_Online_El_sistema_solar_como_esta_formado
Primero tenemos que saber que significa sistema solar, en contexto planetario más sencillo de explicar, es donde está ubicado nuestro planeta tierra, un circuito donde además se encuentro ocho planetas orbitan constantemente de la única estrella que nos da la luz necesaria para nuestro día a día, llamado sol.

Existen otros sistemas de fuerzas dinámicas en torno a la gravedad uno o mas estrellas a lo largo y ancho llamada galaxia y del universo, así que es relativamente segura asumir que existan sistemas semejantes, aunque la nasa no ha confirmado nada aún.

Nuestro Sistema Solar es parte de la Nube Interestelar local en la Burbuja Local del Brazo de Orión, ubicada a unos 28.000 años luz del brillante centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se estima que se formó hace 4.568 millones de años como resultado del colapso de una nube molecular que creó un disco circunestelar o protoplanetario, una colección de materias que rodean principalmente el sol en forma de anillos. Así, se formarán varios planetas y objetos astronómicos en nuestro vecindario espacial.

¿Sabes como esta formado nuestro sistema solar?

Como ya se ha dicho anteriormente, en el mismo centro del Sistema Solar se encuentra el Sol, una estrella enana amarilla brillante V y la única estrella que emite su propia luz. Los ocho planetas de diferentes tamaños y distancias que lo orbitan describen una órbita elíptica.

Asimismo, existe un extenso campo de asteroides a lo largo del cinturón marciano y más en Neptuno, esteroides de anillos que pueden rodear a los grandes planetas como Saturno y Urano.

Por otra parte, son notables los satélites naturales, como nuestra Luna y los de Marte: Deimos y Fobos, y hay muchos de ellos en los planetas exteriores: Júpiter y Saturno tienen 63 y 61 respectivamente, y Neptuno y Urano tienen 27 y 13 respectivamente.

Por otro lado, existe un conjunto de planetas enanos, incluido Plutón en 2006: Ceres, Makemake, Eris y Haumea. Tienen masa suficiente para formar esferas, pero no para atraer o repeler objetos a su alrededor, por lo que se consideran intermediarios entre planetas y asteroides.