Descubren árbol en Chile, el cual podría ser el más antiguo del mundo.

Arbol_alerce_chile
El alerce conocido como “bisabuelo” situado en un bosque del Sur de Chile, es considerado posiblemente como el árbol más antiguo del mundo, estimándose 5.484 años de vida.

Tras un estudio al sur de Chile en un frondoso y verde bosque se descubrió un particular árbol alerce con un enorme y llamativo tronco, en el cual, para determinar la edad del árbol, se basa en la cantidad de anillos del tronco del árbol, siendo no posible determinar la edad exacta en este caso, debido al gran tamaño de su tronco con un diámetro de 4 metros, en el que, normalmente para contar los anillos de los árboles, se extrae un cilindro de madera de un metro.

De igual forma, gracias a otros métodos de datación se logró conseguir una muestra, en la cual se reveló que el alerce puede contar con hasta 5.484 años.

Según Jonathan Barichivich, científico que dirigió el estudio, indica que “Solo hay un 20% de posibilidades que el árbol sea más grande y que este método nos dice que el 80% de las posibles trayectorias de crecimiento nos dan una edad de vida del alerce, superior a 5.000 años.

El alerce según los resultados del estudio estaría superando el récord de la edad milenial más antigua, superando al pino Bristlecone, ubicado en California, convirtiéndose en uno de los árboles más antiguos del planeta.

“Si se trata de comparar con árboles ya datados en los que contamos todos los anillos, sería uno de los árboles vivos más antiguos del planeta” asegura Jonathan Rarichivh.

Este hecho es realmente sorprendente y digno de considerar puesto que es un árbol del Parque Nacional Alerce Costero, el cual ha sobrevivido a numerosas épocas de la civilización humana y además es imprescindible dejar un mensaje a los visitantes y la sociedad, de cuidar nuestro ecosistema, darle la atención que necesita sin dañar su avance y vida, puesto que muchos de los visitantes del parque muchas veces suelen salir de la plataforma de observación, pisan las raíces del árbol e incluso se llevan trozos de su corteza.