Día Internacional de la Tolerancia

Día de la Tolerancia
El 16 de noviembre del año 1995, la Organización de las Naciones Unidas proclamó ese día para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

Es importante saber que la tolerancia no es sinónimo de indiferencia, sino que trata del respeto que se debe tener hacia otras culturas, creencias u opiniones, lo cual también es un derecho humano.

Hoy en día podemos ver con nuestros propios ojos como se encuentra el mundo, en los titulares de los periódicos podemos encontrar usualmente palabras como xenofobia, discriminación, homofobia, etc.

Vemos que los humanos cada vez son más intolerantes y rechazan a quienes tienen son diferentes y no se dan cuenta que cada persona alrededor de todo el mundo es por definición, diferente.

Solo hay que pensar que aquellos hermanos de una misma familia pueden tener cualidades bastante diferentes los unos de los otros, hablamos también de los hobbies que practican, no necesariamente al resto le puede gustar o igualmente practicar.

Si hablamos de nuestros cuerpos, puede que muchos sean hábiles para distintas actividades como torpes para otras, incluso cada ser humano puede aprender de manera diferente, los procesos cognitivos son muy distintos en cada persona.

Lo que debemos tener claro, es que ser una persona diferente no es malo, lo que verdaderamente es malo son los prejuicios que se realizan a ciertas personas que no conocemos y que realizan acciones que nos disgustan o no entendemos.

La finalidad del Día Internacional para la Tolerancia es que busca terminar con todos los prejuicios y entender las culturas y diferencias de los demás.

Películas que hablan sobre la tolerancia son:

• “El mayordomo”
  • “La Ola”
  • “La lista de Schindler”
  • “Los chicos del coro”
  • “El color púrpura”

Lo importante de este día es practicar la tolerancia con todos aquellos que se encuentren a tu alrededor o también puedes asistir a eventos donde se celebre el acto de ser tolerantes con diversas culturas y entender los comportamientos.