Dia Mundial del Romaní

Bandera Romaní
Proclamado por UNESCO, el 5 de noviembre de 2022 se celebra el Día Mundial del Idioma Romaní, con el propósito de promover la cultura alrededor del mundo y mostrar la importancia que puede tener esta lengua en la sociedad.

El Romaní o también llamado Romanes es una lengua indoeuropea con orígenes en la zona noroeste de la antigua India y Pakistán, intervenida también por lenguas de otros países.

Se realizaron investigaciones y se puede decir que la lengua Romaní es un dialecto que esta relacionado con el sánscrito clásico, hablados entre el año 500 a.C y 1000 d.C en la India.

El idioma Romaní se considera como una lengua minorizada por las lenguas dominantes. Fueron algunos Estados pertenecientes al consejo de Europa quienes firmaron un tratado internacional para proteger esta lengua, llamado “Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales”.

Este idioma se habla en la mayoría de los países europeos, esta lengua es uno de los idiomas oficiales en Kosovo y siendo reconocida en otros países como Hungría, Rumania, Croacia, Bulgaria y Suecia.

Se cree que hay un poco más de 10 millones de romano-parlantes en Europa. La gran mayoría de ellos se ubica en países como Serbia, Rumanía o Bulgaria. Cabe mencionar que la lengua romaní desapareció hace más de dos siglos en países como España, esto debido a las diferencias pragmáticas y étnicas contra el pueblo y la cultura gitana.

La lengua romaní se mezclo de a poco con la lengua castellana, dándole origen al dialecto conocido como “caló”. Este es considerado un “pogadolecto” y una variante española del romaní, conformado por la gramática castellana y el léxico romaní.

Fue en el año 2006 que la UNESCO implementó un programa que se especializa en la cooperación con el Consejo de Europa, promoviendo una educación de calidad para los niños romaníes.