El planeta más cercano al sol – Mercurio

NOTICIA_MERCURIO_COLEGIO_ONLINE
Mercurio, conocido de la época de los Sumerios (hace 5.000 años), bautizado por los griegos como Hermes en honor al mensajero de los dioses del Olimpo, pero, fueron los Romanos los que le entregaron su nombre final, el que conocemos hasta hoy.

¿Sabías que Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar?, es un poco más grande que la luna de la tierra. Posicionado en el sistema solar, es el planeta más cercano al sol, pero no es el más cálido. Se define como un planeta simple, debido a su delgada atmósfera y ausencia de lunas.

Su rotación es lenta comparada a la de la tierra, un día en Mercurio tiene una duración de 59 días terrestres. Por otra parte, por su cercanía al sol, su traslación es más rápida que la de la tierra, esta dura 88 días terrestres siendo el planeta que viaja más rápido a través del espacio en el sistema solar.

Sin embargo los días no son como aquí en la tierra, debido a que gira lentamente y la duración del año es muy corta, le toma mucho tiempo al sol salir y ponerse allí, por lo tanto, Mercurio solo tiene un amanecer cada 180 días terrestres.

En cuanto a su composición, Mercurio pertenece al grupo de los planetas rocosos y está formado aproximadamente en un 70% de elementos metálicos y un 30% de silicatos, esto lo posiciona en el segundo lugar respecto de los planetas más densos del sistema solar. Se cree que su núcleo ocupa gran parte del planeta, cerca del 61% y al igual que en nuestro planeta, dicho núcleo estaría cubierto por un manto.