Guardianes del bosque: La nueva tecnología de monitoreo de fauna

Guardianas del Bosque

Son minicomputadoras que se encargan de escuchar a todos los animales de un ecosistema. Aún así, el objetivo principal es poder ayudar en la preservación y protección del zorro de Darwin. En Colegio Online te contamos de qué va este proyecto.

Desde finales de 2020, se instalaron en Chile 16 “guardianes del bosque” en la cordillera de Nahuelbuta consistente en 16 minicomputadoras que se encargan de monitorear el espacio en el que son emplazados. Si bien se busca analizar distintas especies de aves y mamíferos, su principal objetivo se encuentra en la obtención de información respecto al zorro de Darwin, animal que hoy se encuentra en peligro de extinción.

Un proyecto llevado adelante por Huawei, la ONG Rainforest, ONG Ética y el Ministerio de Medio Ambiente. Los dispositivos ubicados entre 10 y 40 metros sobre el nivel del suelo se han encargado de identificar, hasta el momento, un total de 10 especies de aves.

Mediante esta información se puede determinar en qué periodo reproductivo se encuentran los animales observados.

A pesar de la tecnología utilizada, aún hay complicaciones. Los softwares usados deben ser de tal complejidad que se logre identificar que, por ejemplo, un zorro de Darwin no sea el mismo que esté circulando constantemente. Para el cálculo de la población esto toma especial relevancia, considerando que en la zona de Nahuelbuta la población es de menos de 100 ejemplares.

El proyecto “Guardianes del bosque” también se está realizando en 15 países de todo el globo, como Costa Rica, Reino Unido, Malasia, Irlanda, entre otros.