Las hormigas trabajadoras pueden permanecer despiertas y activas en cualquier momento del día, y al vivir casi siempre bajo tierra no tienen el ciclo de día y noche. Sus siestas pueden duran alrededor de un minuto, lo que hace que durante el día hayan descansado entre cuatro o cinco horas.
Se han realizado diversos estudios en cuanto al sueño de las hormigas y la verdad es que los datos recolectados han sido bastante interesantes.
Principalmente se logró observar que las denominadas “reinas” duermen un promedio de nueve horas por día, por otra parte, las “obreras” no solo duermen la mitad, sino que lo hacen de manera más intermitente , es decir, en pequeños descansos de un minuto, llegando incluso a 250 siestas al día. Además, estas aprovechan cualquier ocasión que tienen para relajarse un rato.
Muy raro pensarlo quizás, un poco extraño, pero eso no es todo. Te has preguntado ¿Cómo duermen las hormigas?
Existe una forma en la cual se puede identificar a una hormiga dormida, a lo largo de esta fase, los movimientos de las mandíbulas y las antenas se reducen en un 65 %, aunque pueden agitarse de forma aparentemente involuntaria. Además, durante este momento de descanso las hormigas se vuelven vulnerables a sus compañeras obreras o peligros cercanos, puesto que no eligen un lugar en donde descansar, sino que solo se quedan en un lugar quietas, donde pueden ser pisadas o lesionadas. Sin embargo, ninguno de estos tratos provoca irritabilidad o violencia entre ellas, generalmente las que se ven con lesiones son transportadas por sus mismas compañeras a la colonia para que estas puedan recuperarse con tiempo y sin preocupación.
Por eso es muy común ver a hormigas transportando a otras en sus rutas diarias. ¿Las has visto así? ¿Qué te pareció esta información?