Colegio Online LAT
"Crea tu Educación en Tiempo Real"

Lectura infantil, un puente al conocimiento y aprendizaje

compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
SEO08-LECTURA-INFANTIL
SEO08-LECTURA-INFANTIL

Está científicamente comprobado y estudiado que la lectura a temprana edad, es esencial para potenciar la imaginación, creatividad e interés por aprender. En una época en donde la tecnología predomina considerablemente, es fundamental considerar el establecer ciertos tiempos de lectura para los más pequeños.

 

Si bien actualmente el nivel de lectura en los más pequeños, solo se fomenta por las áreas educativas, la cantidad de personas que incentivan a sus hijos a leer, es mínima, a lo cual los expertos dicen que los beneficios de la lectura son desconocidos o ignorados en la actualidad, siendo esta la principal causa de la problemática.

 

La lectura permite desarrollar la intelectualidad en los más pequeñitos, por lo que los adultos deberían ser los principales incentivadores de que se realice. Si bien es cierto que la tecnología ha intervenido en esto, aunque entrega mayor accesibilidad a libros digitales, la lectura tradicional sigue siendo más beneficiosa para el aprendizaje y conocimiento, ya que permite estimular la imaginación, la creatividad y estimula el proceso del lenguaje ya que enriquece el vocabulario y consolida la expresión oral. 

 

¿A qué edad se debe comenzar a estimular el gusto por la lectura?

 

No existe una edad de inicio, pero siempre es preferible que mientras a menor edad se comience, más pronto se genera un hábito de lectura. Lo mejor es hacer de este proceso, algo lúdico e interactivo, incluyendo rimas, cantos, trabalenguas, interpretaciones de personajes y todo lo que incentiva a ser parte del lenguaje oral para luego ingresar al proceso de lectura. Como papás todo debe ser motivo de aprendizaje para la lecto escritura, como por ejemplo cuando vamos pasando por una calle y los pequeños reconocen carteles, asocian la imagen con lo que significa, y eso es lo mismo que pasa con la lectura, uno va decodificando en forma oral primero las letras, luego el fonema hasta llegar a la palabra.

 

¡Sigamos disfrutando en familia de la lectura tradicional!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp