Más allá de las estrellas: El fascinante descubrimiento del exoplaneta Kepler-452b

SEOS - IMÁGENES
La NASA reveló el emocionante hallazgo de un planeta que se considera el "primo más cercano" de la Tierra, fue descubierto en el año 2015.

Este exoplaneta se llama Kepler-452b y destaca por su tamaño similar al de nuestro propio planeta, siendo solo un 60% más grande. Además, se encuentra ubicado en una zona habitable alrededor de una estrella muy similar a nuestro Sol.

A principios del año 2014 la NASA ya había anunciado el descubrimiento de más de 700 cuerpos celestes más allá de nuestro Sistema Solar gracias a los valiosos datos obtenidos del poderoso telescopio espacial Kepler.

Sin embargo, ninguno de ellos presentaba un tamaño comparable al de nuestro hogar planetario. El descubrimiento de Kepler-452b marca un hito significativo en nuestra búsqueda de mundos similares a la Tierra en el vasto cosmos.

Gracias al telescopio, los científicos han podido emplear nuevas técnicas para el análisis de datos astronómicos.

El reciente descubrimiento de este planeta se enmarca dentro de la identificación de otros 11 cuerpos celestes de tamaño reducido que se encuentran en zonas habitables de sistemas solares, lo cual implica que podrían albergar vida.

Kepler-452b se posiciona como el candidato más similar a la Tierra hallado y presenta fascinantes similitudes. Entre ellas, destaca su rotación a una distancia prácticamente idéntica a la que nuestro propio planeta lo hace alrededor del Sol.

¿Sería posible habitar Kepler 452b?

Este exoplaneta se encuentra en la zona habitable alrededor de una estrella de tipo G2, aunque dicha estrella es más antigua que nuestro Sol. Kepler 452b completa una órbita alrededor de su estrella en 385 días. Además, recibe aproximadamente un 10% más de energía, lo que hace que la estrella parezca más brillante y emita más calor.

Si bien Kepler 452b ofrece condiciones que podrían ser propicias para la vida, como su ubicación en la zona habitable y la posibilidad de contar con una temperatura adecuada, es importante tener en cuenta otros factores. La edad más avanzada de su estrella podría afectar la habitabilidad del planeta, ya que el paso del tiempo puede influir en la estabilidad de las condiciones necesarias para la vida. Además, existen numerosos factores aún desconocidos que podrían influir en la habitabilidad y la presencia de una atmósfera adecuada.

Fuentes: www.bbc.com