MINEDUC presenta propuesta de Priorización Curricular de 2023-2025

SEO
Basales, Complementarios y Transversales, tres elementos fundamentales de la nueva propuesta de priorización curricular.

Precisamente en el 2020, a raíz de la pandemia, el Ministerio de Educación gestionó la priorización del currículum vigente y con ello, los Objetivos de Aprendizaje (OA).  Tomando en consideración las suspensiones de clases y la educación a distancia, la cual se mantuvo vigente durante el año 2020 y 2022.

Los Objetivos de Aprendizaje (OA) corresponden a las habilidades, actitudes y conocimientos que se buscan para promover el desarrollo integral de los estudiantes. Por lo que, esta propuesta define una nueva categorización de Objetivos de Aprendizajes (OA) de las bases curriculares vigentes actualmente en Chile.

MINEDUC ya puso a disposición de las comunidades la actualización de la Priorización Curricular 2023-2025. Donde el foco en esta ocasión se centra en la convivencia, el bienestar, la salud mental, el fortalecimiento y activación de aprendizajes, la transformación digital, entre otros.

En cuanto a los aspectos a destacar de la nueva Priorización Curricular, se priman los aprendizajes claves de cada una de las asignaturas, garantizando las trayectorias formativas de las y los estudiantes. Se clasifican los aprendizajes en tres categorías: Basales, Complementarios y Transversales; y promueve la integración de los aprendizajes de una asignatura, entre dos o más, incluyendo Aprendizajes Basales de años anteriores.

Similitudes y diferencias entre la Priorización 2020 y la actual.

Ambas tienen elementos en común: definen el enfoque del currículo vigente, priorizan objetivos y facilitan su gestión; los Objetivos de Nivel 1 (indispensables) son considerados como Aprendizajes Basales; no dan prioridad a la asignatura de Orientación porque creen que los temas socioemocionales son esenciales. Y son temporales, puesto que poseen fecha de caducidad.

Referente a las diferencias, con respecto al currículum anterior y actual. Se clasifican los Objetivos de aprendizaje en 2 niveles: Basales y Complementarios; la asignatura de Tecnología se encuentra priorizada; se consideran Objetivos de Aprendizajes Transversales (OAT); No prioriza la Educación Parvularia ni Técnico Profesional y promueve la integración de aprendizajes entre asignaturas.