Francisca Mardones gana el oro en lanzamiento de bala, logrando récord mundial

Mardones gana medalla de oro en paraolímpicos Tokio 2020

La deportista paralímpica logró superar su propia marca por 14 centímetros llegando a los 8.33 metros. Con esta hazaña, se suman dos preseas doradas para Chile en Tokio 2020, consiguiendo, hasta el momento, el mejor rendimiento del Team Chile desde su debut en 1992.

Ayer, Francisca Mardones, balista paralímpica de 43 años, logró hacerse con la presea dorada, al mismo tiempo que rompió su propio récord mundial por 14 cm, alcanzando los 8.33 metros. Como si su hazaña fuera poca, minutos antes, en las prácticas ya había sobrepasado los 8,19 metros (Récord mundial hasta entonces vigente), por lo cual batió la marca máxima no una, sino 2 veces.

“La palabra feliz queda corta. Es un momento por el que se ha trabajado mucho, que he esperado muchos años también; de arduo entrenamiento y constancia en el alto rendimiento. Que haya salido una medalla es realmente un sueño cumplido”, declaró Mardones a La Tercera.

Este excelente rendimiento, se suma a las medallas de Alberto Abarza, quien obtuvo la presea dorada en natación y a la arquera Mariana Zúñiga con su medalla de plata.

Anteriormente, Mardones se había desempeñado exitosamente como tenista paralímpica llegando a ser la número 11 del mundo, pero una lesión en su mano le impidió seguir practicando tenis y ello la llevó a la búsqueda de otro deporte similar en términos de esfuerzo. Así fue como inicio en el lanzamiento de bala.

El reconocimiento a su labor la ha llevado incluso a ser la primera chilena en inspirar el diseño de una barbie a su semejanza. La muñeca trae consigo una raqueta de tenis y una pelota debido a su pasado como tenista.