Pangea Próxima, el supercontinente que se podría formar en 250 millones de años.

Pangea Próxima
Es posible que los continentes que conocemos hoy en día, en un futuro sean uno, así especula Christopher Scotese, un geofísico.

Este supercontinente llamado Pangea Próxima o Pangea Última es un suceso planteado por Christopher Scotese, que de acuerdo con el ciclo supercontinental esto podría ocurrir en un largo plazo de 250 millones de años.

Christopher Scotese es un geólogo de la Universidad de Texas, también creador de Paleomap, proyecto que lleva desarrollando desde la década de los 80, este es un atlas de la historia de los continentes terrestres y de lo que podría pasar en un futuro muy lejano.

“Para empezar, es casi una fantasía, pero es un ejercicio divertido pensar en lo que podría pasar. Y sólo es posible hacerlo si se tiene una idea muy clara de por qué sucedes las cosas en primer lugar”, explicaba Scotese.

De acuerdo con la teoría de Christopher, el océano Atlántico e Índico seguirán extendiéndose, hasta que nuevos lugares de subducción acople a todas las masas, otra vez provocando el choque de todos los continentes.

América del Norte se desplazará al oeste, Eurasia al este y también al sur. Por otro lado, Siberia se dirigirá al sur y Gran Bretaña hacia el Polo Norte.

África se topará con Arabia y Europa, el Mar Mediterráneo y Mar Rojo se cerraría, formando la cordillera mediterránea, esta irá desde la Península Ibérica hasta Asia, formando montañas más altas que el Monte Everest.

Australia podría acercarse al sudeste asiático.

Por otro lado, el Sur de California y Baja California colisionarán con Alaska.

Y esto solo podría pasar en los primeros 50 millones de años.

Luego, esta predicción dice que el Océano Atlántico dejará de expandirse y se contraerá, esto provocaría el acercamiento de América con África y Europa.

La Antártida se dirigirá hacia el norte, acomodándose con Madagascar y Australia.

Esto en 150 millones de años.

La especulación de Scotese, dice que esta era, los Océanos Atlántico e Índico se habrán cerrado completamente. América del Sur se juntará con el Sur de África y América del Norte colisionaría con África.

El Océano Pacífico se ampliará de tal manera que abarcaría más de la mitad de la Tierra.

Todo esto en un plazo de 250 millones de años.