¿Por qué debemos cuidar el Medio Ambiente?

SEO02-CUIDAR-MEDIO-AMBIENTE
Nuestra responsabilidad de proteger el medio ambiente se basa principalmente en el bienestar de todas y cada una de las personas que vivimos en él, depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y sus sistemas. Es por eso que el medio ambiente es la totalidad del espacio biológico en la Tierra y los seres vivos que lo habitan.

En otros términos, estos entornos consisten en todos los componentes existentes de los espacios habitables, incluidos los elementos naturales y artificiales, los seres vivos e incluso las variables intangibles, como los conceptos sociales y culturales.

¿Cuáles son las principales razones del Cuidado del Medio Ambiente?

1. Es nuestro hogar

En primer lugar, la razón más fundamental que uno debe ocuparse por el medio ambiente es que vivimos en él. La Tierra es nuestro hogar, el daño que le hacemos es nuestra responsabilidad poder repararlo. Asimismo, los asentamientos urbanos están creciendo a un ritmo sin precedentes en la historia humana, es decir, lógicamente significa una destrucción acelerada de los ecosistemas naturales. Por eso hay que buscar soluciones para reparar este daño y tratar de restablecer el equilibrio ambiental.

1. Sustentabilidad para la vida.

La Tierra en sí es muy frágil y los cambios más pequeños pueden causar estragos en el medio ambiente. A menos que, si no se abordan problemas como la contaminación o la deforestación, es posible que la vida en la Tierra no sea sostenible. Por otro lado, la contaminación es un gran ejemplo de cómo los humanos pueden afectar sus propias vidas en la Tierra, con la liberación de elementos tóxicos a la atmósfera que pueden provocar condiciones (desastres naturales o contaminación del aire extrema, basura que se tira al océano, entre otros.) en las que los humanos no pueden sobrevivir.

1. Crecimiento de la población

Actualmente, la población mundial ha crecido exponencialmente desde el siglo XX, lo que significa que no solo necesitamos más espacio para vivir, sino que también necesitamos producir más elementos para sobrevivir. Además, varios estudios han demostrado que la destrucción del medio ambiente durante un período de alto crecimiento de la población puede conducir a una escasez de elementos naturales (animales, plantas) necesarios para la vida humana. Sin embargo, debido a la a su nivel que ha crecido la población, es por eso los recursos pueden agotarse, es decir, dando paso a una hambruna sin precedentes en la historia del planeta.

1. Biodiversidad

La contaminación y la destrucción del hábitat han llevado a la extinción de muchas especies de plantas y animales. Además, cientos de especies están actualmente en peligro de extinción, principalmente debido a la influencia humana. Por ende, que la pérdida de biodiversidad significa interrumpir ciclos de vida naturales muy frágiles e importantes, como la polinización. Cabe destacar que, la cadena alimentaria puede desequilibrarse, lo que lleva a una sobreabundancia de especies que pueden ser dañinas para los humanos.

A modo de cierre, el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de cada uno de los que vivimos aquí en este mundo actual, sino el planeta cada día que pase podrá experimentar cambios drásticos, como por ejemplo el cambio climático, calentamiento global, aumento del nivel del mar, desastres naturales, ecología, fenómenos naturales, destrucción de la calidad de vida y muchas otras consecuencias.