¿Qué es la discalculia?

discalculia_trastorno
Es un trastorno del aprendizaje o discapacidad específica del aprendizaje que afecta la capacidad de un niño para comprender, aprender y realizar operaciones matemáticas y basadas en números.

Se estima que este trastorno afecta en promedio al 6% de los niños y niñas en edad escolar primaria.

¿Cómo detectar la discalculia a tiempo?

Si bien no todas las dificultades con las matemáticas tienen directa relación con la discalculia, también pueden estar presentes, en las personas que la padecen,  algunos trastornos como la dislexia, el TDAH, visión o audición disminuida.

Para una detección temprana se debe poner atención en ciertos comportamientos como: dificultad para reconocer números, dificultad para conectar el símbolo númerico (7) con su palabra correspondiente (siete), dificultad para reconocer patrones, dificultad para ordenar elementos, necesidad de apoyos visuales, como los dedos, para contar.

¿Cómo afecta este trastorno en la cotidianidad?

El impacto de la discalculia en los que la padecen no se detiene al terminar las clases, cosas tan cotidianas como recordar un número de teléfono, una dirección o el marcador en un video juego se les dificulta. Si hablamos de dinero es un desafío calcular el cambio o la propina, dividir la cuenta o estimar cuanto costará algo. Así también tienen dificultades para diferenciar cuál es la derecha o la izquierda.

Recomendaciones para un diagnóstico temprano.

Si bien no existe una prueba especifica para este trastorno, es importante poner atención a los detalles antes mencionados y consultar con un médico a la brevedad, ante la duda también se puede solicitar una reunión con el profesor de matemática del niño o niña, quién puede tener más certeza de las áreas de dificultad de su hijo o hija.