Un derecho universal, la libertad

Derechos_humanos_libertad
La importancia de la libertad no solo recae en el concepto, sino, en la forma como actuamos frente a este.

La libertad se basa en el respeto por los demás y por el respeto hacia uno mismo, es un derecho fundamental de las personas y se refiere a la facultad de los individuos para escoger su forma de vivir, pensar y actuar frente a la sociedad de forma responsable, sin coerciones ni obligaciones. Por lo tanto, existe una relación estrecha entre la libertad y la ética.

El concepto deriva del latín libertas y libertatis que significa ‘el que jurídica y políticamente es libre’. Antiguamente, el término hacía referencia al que había nacido libre o al que había obtenido la libertad, tras haber nacido bajo esclavitud o vasallaje.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Libertad?

El 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Libertad, con el fin de enaltecer la importancia de este derecho universal. Con la conmemoración de este día se busca resaltar esta facultad y derecho, el cual es de vital importancia para el desarrollo de la sociedad.

Respecto a la fecha escogida para la celebración de esta efeméride, se encuentra relacionada con hechos históricos relevantes que acontecieron en nombre de la libertad, la derrota de la esclavitud y la opresión.

En enero de 1954, aproximadamente 22.000 prisioneros de guerra chinos (soldados de los ejércitos comunistas chino y coreano) privados de libertad en Taiwán, no quisieron ser repatriados a su país. Estos obtuvieron su libertad gracias al trabajo en conjunto en la zona de guerra en Corea.

Por otro lado, en Venezuela se produce un hecho histórico el 23 de enero de 1958, cuando se conformó una unión cívico-militar con la participación del pueblo venezolano, por medio del cual se puso fin a la dictadura militar impuesta por el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.